Entrevistamos a Dani Enamorado

Si la creatividad es el barco, Dani Enamorado es el capitán. Uno que disfruta muchísimo de cada ola y que la convierte en algo precioso que además, comparte con el mundo en sus diseños como si fuese un diario de bitácora.

Dani es colaborador de Freepik, pero también director de arte en la compañía, y hoy hablamos con él para que nos cuente un poquito más sobre él y sus ideas.

  • ¿Cuál es esa foto que te encantaría tomar? ¿Y la que ya existe y piensas “ojalá fuera mía”?

¡Esto es una pregunta realmente complicada! Creo que volver a tener la oportunidad de tomar una fotografía de un familiar que ya no está sería una gran satisfacción. Lo emocional me atrae más que la técnica, y esto sería mágico.

¿Cómo crees que definirá tu estilo alguien que lo viese por primera vez?

Realmente no considero que tenga un estilo definido. Y para ser sincero, los artistas que tienen un estilo definido me producen cierta envidia sana, pero considero por otro lado, que ser versátil es algo grande también. Poder adaptarte a cualquier proyecto es un plus.

En general, mis trabajos suelen ser versátiles, con usabilidad, modernos y minimalistas.

Si sólo pudiese hacerle fotos a una única cosa el resto de tu vida, ¿a qué sería?

Si tuviese que elegir una única cosa a la que realizar fotografías sin duda me quedaría con las flores. Las flores me dan, además de belleza, una versatilidad constante, está en constante cambio, colores,formas, texturas, etc que me ayudaría a tener un punto diferente de creatividad y estilo en todo momento. Pienso que elegir una única cosa para fotografíar el resto de tu vida sería una condena para cualquier artista, por las limitaciones que eso conlleva en cuanto a creatividad, y creo que las flores tiene el punto versátil para romper con ello.

¿Cuál ha sido tu fotografía o sesión más difícil?

La que no he logrado sacar por falta de creatividad. A veces lo creativo no está, y forzar eso solo hace bloquearte y errar en cada paso de la producción. Cuando la creatividad no existe, no te gusta lo que ves, ni los resultados que vas obteniendo y tampoco sabes que es aquello en lo que estás fallando porque estás bloqueado, entonces lo mejor es una pausa, alimentarte de la vida y las emociones y volver cuando sientas que estás listo

¿Cuáles son tus referentes?

Mitsuko Nagone, Rineke Dijkstra, Eugenio Recuenco, Maley y Marc Tran.

Y, ¿fuera de la fotografía?

Frida Kahlo, Magritte, Vermeer y Yórgos Lánthimos.

¿Cuál es tu proceso creativo?

Independientemente del concepto, investigo constantemente sobre tendencias de uso, aquello que los usuarios están buscando, sobretodo estilo y color, Instagram es un buen aliado para esto. El concepto aquí no tiene forma, solo existe la estética, tipos de composición, iluminación, color, etc

Organizo una lista de temáticas que quiero abordar durante todo el año, no es que en Enero me ponga a organizarlas, voy trabajando en ellas poco a poco durante todo el año, dando especial importancia a eventos estacionales ya que son las que mejores resultados me van dando en la fotografía de Stock.

Con Pinterest, voy creando tableros y organizando más a fondo, en esta fase voy viendo más claro lo que se va formando. La idea se vuelve más tangible y hago anotaciones y bocetos para desarrollar el concepto,

También mi teléfono es mi herramienta principal de trabajo,  con carpetas, anotaciones, fotos, algunas frames de películas, personas, iluminación,  lugares, etc La mayoría aún no las he vuelto a ver, siguen latente en mi teléfono, pero cuando necesito un empuje de creatividad, voy explorando esas carpetas y lo cierto es que me ayudan mucho, aunque otras veces ni yo mismo entiendo qué es lo que me gustó de alguna imagen en concreto.

¿Qué haces para inspirarte?

Pienso que el estado anímico en el que nos encontramos es esencial para cualquier proceso creativo, y en base a esto me preparo para según que tipo de fotografía voy a trabajar. La música es algo que me ayuda mucho, escucho cualquier tipo, eligiendo un estilo en particular en cada caso para potenciar lo que quiero proyectar. 

Gracias a mi actual trabajo como director de arte de fotografía, mi ojo se va entrenando continuamente, y trabajar con diferentes fotógrafos con diferentes especialidades y diferente puntos de vista y estilo me ayuda a explorar y abrir las posibilidades en cualquier terreno, esto es realmente inspirador.

Hoy por hoy creo firmemente que cualquier recurso, ya hablemos de fotografía o diseño, si se cuida al detalle, tiene un concepto claro, con una usabilidad versátil y un estilo minimalista, tiene su éxito garantizado. 

Además de fotografía, en mi perfil de colaborador puedes encontrar plantillas y diseños. Realmente no estoy formado como diseñador, pero es algo que me llama mucho la atención y voy aprendiendo de manera autodidacta con el pensamiento de poder especializarme de manera profesional algún día.

Pero realmente lo que más me ayuda cuando siento que mi inspiración está de resaca, es desconectar.  Unos días en el campo, la playa, el contacto con el agua, andar sobre la arena con los pies descalzos, sentir no solo que conecto con la naturaleza y la tierra, sino que soy parte de ella, es lo que me renueva y me carga las pilas para volver a trabajar. Eso y dormir. Dormir mucho.

¿Qué crees que aporta en la vida ser una persona creativa?

En cuestiones sociológicas, una persona creativa aporta locura a la vida y a cualquier otra persona. Es el motor de las emociones y la espontaneidad. Es el significado de la fecha de caducidad, ya que todo cambia constantemente incentivándose la reinvención.

También considero que esto es aplicable a cualquier ámbito por ejemplo a la industria. La mezcla de ergonomía y diseño, reinvención, usabilidad, emocionar, conmover, todo esto cohesionándolo en una única forma para, además de hacerlo único, tenga usabilidad para retrasar de esta forma su fecha de caducidad.

Si tuvieses que escoger un libro, una canción y una película…

Soy muy versátil en cuanto a esto, es complicado decidir solo uno pero allá van:

El hombre que se enamoró de la luna, Mr. Nobody y 4 Non Blondes – What’s Up