El arte del futurismo: aprende a crear un fondo futurista e incrementa tus descargas
Destacar dentro del mercado de stock es difícil, hay miles de recursos y una gran variedad de contenido. Pero no es imposible: requiere constancia, trabajo y ¡creatividad!
¿Te ha pasado alguna vez que te has quedado sin inspiración? A todos les ocurre. Se trata simplemente saber salir del paso y reinventarse. Prueba a dar un toque original a recursos comunes o simples como fondos, plantillas, invitaciones, etc.
En el post de hoy, nuestra colaboradora Silvia Salvador crea un original fondo a partir de formas hexagonales 3D. ¡Se nos ocurren muchas formas de usarlo! ¿Quiere saber cómo lo hace? ¡No te pierdas el tutorial!
Crea el fondo
Trabajaremos con Adobe Illustrator, así que crea un nuevo documento.
- Usa la herramienta Rectángulo (M) para dibujar un rectángulo azul oscuro en tu mesa de trabajo, porque estas formas funcionan mejor en un fondo oscuro.
- Con la herramienta Malla (U) añadimos algunos puntos de un tono más brillante para darle textura.
Motivo hexagonal
- Seleccionar la herramienta Polígono e inserta un hexágono. Después, aplícale un degradado radial (Ventana > Degradado) bastante suave, oscureciendo la parte inferior derecha, para dar profundidad. Le añadimos un trazo en un tono violeta muy claro.
Truco: alineamos el trazo al interior, así, cuando expandamos el motivo, los trazos no se superpondrán.
- Usando la herramienta Elipse (L) dibujamos un pequeño círculo en cada vértice del hexágono. Desde el panel Buscatrazos (Ventana> Buscatrazos), dividimos y eliminamos los fragmentos que hayan quedado fuera de los límites del hexágono. Agrupa los elementos.
- Seleccionamos el hexágono y en Objeto> Motivo> Crear, creamos un motivo
- En el panel de opciones de motivo, modifica los parámetros para conseguir el resultado que estás buscando. En mi caso, he seleccionado la opción Hexadecimal por columna y 9×9 número de copias.
- Hacemos un rectángulo de un tamaño algo mayor al de la mesa de trabajo y aplicamos el motivo.
Truco pro: si, una vez creado el motivo, vemos que la cuadrícula es demasiado grande, podemos reducirla yendo a Ventana> Transformar y seleccionando en el menú Solo transformar motivo modificando los parámetros de tamaño según deseemos.
Distorsiona el motivo
- Ve a Objeto > Expandir y selecciona solo Relleno. Verás que se han creado varias máscaras de recorte en el panel de capas. Soltamos (Objeto > Máscara de recorte > Soltar) todas las máscaras para que el conjunto quede lo más limpio posible y sea más fácil trabajar con él, y agrupamos.
- Después, ve a Objeto > Distorsión de envolvente > Crear con malla. Establecemos una sola fila y una columna.
- Con la herramienta Malla, aplicamos varios puntos de malla y los arrastramos para generar los volúmenes que deseemos.
Máscara de opacidad
El objeto que hemos creado tiene unos bordes demasiado definidos. Para que el resultado sea más natural y los bordes se fusionen con el fondo, vamos a «esconderlos» usando una máscara de opacidad con la misma forma que nuestro objeto:
- Primero, copia el objeto y pégalo delante. Luego, ve a Objeto > Distorsión de envolvente > Soltar.
- Elimina el grupo y quédate con la malla.
- Coloreamos de blanco la malla y con la herramienta Lazo (Q) seleccionaremos los puntos que hay sobre el borde que queremos esconder y los coloreamos de negro.
- Seleccionamos nuestro objeto y la malla y vamos a Ventana> Transparencia> Crear máscara.
Aplícale efectos
Dependiendo del efecto que quieras obtener en tu fondo, las propiedades de los elementos serán diferentes. En este caso, he querido añadir profundidad al diseño y para ello he ido probando con diferentes modos de fusión y con la opacidad para dar con el efecto deseado. Crea tres copias más a partir del objeto principal:
- Objeto principal: selecciona el modo de fusión Normal y opacidad al 100%. Aplícale un desenfoque gaussiano de unos 1,3 px aproximadamente (Efecto >Desenfocar> Desenfoque gaussiano).
Importante: asegúrate de eliminar el desenfoque gaussiano cada vez que dupliques el objeto principal.
- Copia y pega el objeto principal. Selecciona la herramienta Reflejo y gira la copia que acabas de crear (debería estar en el fondo). Desde el panel de Transparencia, selecciona un modo de fusión. En este caso, tanto el modo Multiplicar como Oscurecer valdrían. Reduce la opacidad al 50%.
Truco: es posible que tengas que cambiar los valores más de una vez hasta que des con el resultado que buscas.
- Vuelve a copiar el objeto principal y pégalo delante. Selecciona Subexponer color y ajusta la opacidad al 50%.
- Copia el objeto principal por última vez y pégalo delante. Selecciona Superponer color y ajusta la opacidad al 50%.
- Agrupa todos los elementos.
Truco: puedes ajustar y que se fundan un poco más con el fondo oscuro usando una nueva Máscara de transparencia.
Últimos toques
→Color
Para terminar, vamos a intensificar los colores:
- Crea un rectángulo del tamaño de la mesa de trabajo.
- Aplica un degradado radial, con un azul intenso en los extremos y un azul muy claro en el centro.
- Baja la opacidad al 50% y selecciona el modo de fusión Superponer.
- Agrupa los elementos.
→Luces
- Con la herramienta Elipse (L), haz pequeños círculos de color blanco por todo el diseño-
- Aplícales un degradado radial para que los bordes tengan una transparencia del 100%.
- Selecciona el modo de fusión Superponer.
→Texto
Puedes añadir un texto, en este caso, “Futuristic hexagonal background”.
Este es el resultado:
En este caso, hemos realizado una red hexagonal, pero podemos aplicar este método de distorsión para hacer superficies 3D a cualquier grupo de líneas simples o con motivos. Como la mayoría de los diseños de tipo geométrico, suelen combinar bien con temáticas de tipo tecnológico, científico o futurista. Estas son solo algunas ideas de recursos originales que puedes crear a partir de este fondo futurista: