Cómo retocar una fotografía por Alberto Ruiz

Una sesión de fotos da para mucho. Tanto que el tiempo se nos viene encima y optimizarlo es nuestra prioridad para sacar el trabajo rápido, bien y de forma eficiente. Eso es precisamente de lo que nos va a hablar hoy Alberto Ruiz, compañero en el equipo de retoque de Freepik, y que día a día se enfrenta a infinitas sesiones con fotos que perfeccionar para que lleguen al usuario listas para usar.

En este caso, Alberto ha recibido 458 fotos de una sesión y se ha quedado con 86 haciendo una selección minuciosa. Pero lo normal es que de una misma sesión salgan muchas más fotografías así que,

¿cómo podemos seleccionar de forma ordenada aquellas que sí nos sirven?

Gracias a las estrellas. Podemos hacer un primer filtrado con una, y seguir hasta 3 o 4 que nos indiquen las fotos más top de la sesión.

El siguiente paso es encaminar la fotografía para el retoque final con Photoshop gracias a ajustes generales que casi todas las fotos necesitan en mayor o menos medida.

Para ahorrar tiempo en este paso podemos copiar y pegar los ajustes entre una foto y otra con Ctrl +C y Ctrl + V, y posteriormente ajustar los pequeños detalles que nos queden por resolver.

Para asegurarnos poder volver atrás en cualquier momento, duplicaremos capa consiguiendo así un backup, y comenzaremos con la edición.

💡 ¡Truquito! Haz la selección con parche y clic derecho + rellenar o fill según contenido. Es lo que consigue la tirita, pero de una forma mucho más precisa.

No te preocupes por ser demasiado exacto con la máscara, porque luego podrás seguir corrigiendo.

💡 Un tip para conseguir quitar los molestos amarillos de las fotos es subir los azules.

💡 También puedes utilizar la herramienta de superponer para restar atención de un punto concreto de la foto en un 20%, 30% o 40%.

Tanto con fotos de bodegón como con fotos de modelo nuestro objetivo es el mismo: hacer que el objeto/ principal destaque por encima de todos los elementos. Para ello debemos darle profundidad y centrar el peso en el punto más importante de la fotografía. Por ejemplo, en este caso, el cielo tiene mucho peso visual, así que con la varita seleccionadora bajaremos la saturación y lo llevaremos a los colores que buscamos. En cuanto al sujeto, lo seleccionaremos con la herramienta de seleccionar sujeto y ajustamos con selección rápida o lazo para posteriormente tocar lo niveles buscando que coja más presencia.

💡 ¡Truquito! Baja los rojos de la piel para conseguir mayor naturalidad pero excluye los labios de tu selección.

Aplica todos estos tips para un retoque rápido en tus sesiones. ¡Es cuestión de automatizarlo y conseguir optimizar cada segundo!

IR A MI PANEL