Visual trends: Collage

Si ya has echado un vistazo a las tendencias visuales de 2024 y has prestado atención a nuestras redes sociales, sabrás que el collage vuelve a estar de moda este año.

Hoy te hablamos un poco más sobre una de las tendencias visuales más creativas y variadas que van a reinar estos meses, con la que sin duda gastarás los botones de Ctrl+C y Ctrl+V de tu teclado. ¡Vamos a ello!

Una tendencia con más de 100 años de vida

El collage no es algo nuevo: su origen puede situarse en la década de 1910, bebe de tendencias como el surrealismo y el dadaísmo, y su (supuesto) padre no es nada menos que el artista malagueño Pablo Picasso. También hay quien atribuye su autoría al francés Georges Braque, de hecho el término proviene de la palabra «coller», pegar en francés, en referencia a la técnica de juntar elementos dispares para crear una nueva pieza.

Tras sus años dorados, el collage perdió su lugar como novedad y pasó a ser percibida como una técnica infantil y poco seria—seguramente tú también hayas creado tus propios collages durante tus años de escuela—aunque como estás comprobando, en los últimos años ha vuelto a recuperar su estatus.

Una técnica, diferentes estilos

Por su naturaleza variada y cambiante, el collage ha dado lugar a diferentes estilos. Se pueden crear collages digitales con ordenador, o hacerlos de forma manual, recortando y pegando las diferentes piezas hasta darle un nuevo sentido a la imagen. Los punk collages juntan elementos de forma más caótica y desordenada, a veces casi sin sentido aparente, y los halftone collages crean potentes visuales usando elementos con el característico efecto degradado que resulta de usar puntos de color.

Cómo hacer un buen collage.

La receta para el collage perfecto tiene numerosos ingredientes, pero hay que saber combinarlos en su justa medida.

Aunque pueda parecer una técnica en la que «todo vale», el collage también exige cierto equilibrio y criterio estético para crear composiciones realmente interesantes. Una opción es escoger elementos, tipografías y colores que sigan una temática o mood similar y añadir, en menor medida, otros que se salgan de esa estética para generar tensión. En el ejemplo que ves arriba, las tazas, flores y pastas funcionan crean ese mundo estético común, mientras que el OVNI y los rayos atraen nuestra atención.

Equilibra los elementos de tu collage

También puedes optar porque todos tus elementos sigan una misma estética común, creando diseños puramente basados en temáticas como lo floral, un alimento en particular o los monumentos de una ciudad o país, por ejemplo. Enfoca tus collages hacia negocios o productos en concreto y podrás aumentar tus posibilidades de generar descargas.

Haz que tu collage siga una temática

Mezcla tus collages con otras tendencias visuales

Como ves, en los collages hay cabida para todo tipo de recursos. Prueba a echar un vistazo al resto de tendencias visuales de 2024 y añádelas como ingredientes para crear collages divertidos e impactantes.

Nos vemos en el siguiente artículo

Ve a tu panel de Colaborador y sube tu contenido