Representando a la tercera edad: rompiendo los estereotipos

¿Qué crees que estarás haciendo cuando hayas cumplido los 70 años? ¿Y con 80? 

Si nos fiamos de la función autocompletar de nuestro buscador favorito, la sociedad te imagina en la consulta del médico, con tu familia o aprendiendo a usar un dispositivo móvil. La representación de la tercera edad en los medios de comunicación está, por desgracia, aún limitada a clichés y estereotipos que hemos visto una y otra vez. 

Escenas que cargan la vejez de negatividad y fomentan la discriminación por edad.

Pero campañas como la que realizó Loewe con la reconocida actriz británica Maggie Smith o el fenómeno viral de The Spanish King nos muestran que aún nos queda mucho por ofrecer incluso cuando estamos más cerca de los 100 que de los 50.

Internet está lleno de historias de personas de la tercera edad que desafían las visiones tradicionales sobre esta etapa de la vida. Y como profesionales del diseño y la fotografía, cambiar esta percepción a través de nuestro contenido es una responsabilidad y una oportunidad.

Te contamos algunos consejos para hacer que tus sesiones con personas mayores ayuden a marcar la diferencia.

Sé consciente de sus retos durante la sesión

Ten en cuenta las necesidades de la tercera edad en tus sesiones fotográficas

Es obvio, pero no por ello podemos dejar de recalcarlo: las personas en una edad más avanzada se enfrentan a limitaciones que modelos más jóvenes no sufren. Es importante ser consciente de ellas y no extenuar a tus modelos. Si eres fotógrafo, lleva a cabo sesiones más cortas o que sean menos exigentes a nivel físico, siempre preguntando y siendo respetuoso.

No te limites a escenas exclusivas de la vejez

Muestra a tus protagonistas en una mayor diversidad de escenarios

En una revisión médica, jugando con sus nietos o cocinando. Son algunas de las situaciones típicas que solemos asociar a la tercera edad, pero hay más escenas que muestran el dinamismo de las personas mayores. Haciendo ejercicio, aprendiendo un nuevo hobby, usando dispositivos tecnológicos sin caer en la ridiculización, en una cita, son algunas de las formas en las que puedes ayudar a romper la percepción negativa de la vejez.

Fotografía a parejas y familiares reales

Parejas reales le darán una mayor química a tus fotografías

A diferencia de modelos más jóvenes, las personas mayores han sentido todo el espectro de emociones a lo largo de su vida y pueden expresarlas con mayor facilidad en escena. Emplear a parejas reales puede darle una química más sincera y real a tus imágenes. Además, si puedes, rodearlos con otros modelos con los que tengan una relación real fuera de las cámaras puede darte las imágenes más cercanas y humanas que hayas tomado.

Lo más normal es que tus modelos no se conozcan entre sí, por lo que es importante mantener y estar pendiente de la dinámica entre todos tus protagonistas.

Apuesta por la diversidad y la inclusividad

Da visibilidad al colectivo LGTBIQ y minorías en tus diseños

Aunque solemos asociar la vejez con modelos más tradicionales de familia y relaciones, es importante dar visibilidad también a minorías y grupos LGTBI en la tercera edad. Cuentas como “Old Gays” acumulan millones de visitas, demostrando que hay miles y miles de personas mayores buscando referentes que les den visibilidad.

Con cada imagen y cada diseño que crees siguiendo estos consejos estarás ayudando a representar la tercera edad de una forma más positiva y optimista. 

 Y ahora, ¿qué te imaginas haciendo con 70 años?

Ve a tu panel de Colaborador y sube tu contenido