6 consejos para dominar la fotografía de paisaje
Tras una larga caminata por senderos, bosques y rocas, por fin has llegado. La cima de la montaña. A tu alrededor, un arrebatador paisaje se extiende hacia donde alcanza la vista. Preparas tu cámara para inmortalizar el momento, para compartir con otras personas la belleza de la naturaleza que te rodea.
¡Click!
Has tomado la foto. Pero cuando compruebas cómo ha salido, te encuentras una imagen que no hace justicia a lo que ven tus ojos.
Fotografiar paisajes es uno de los tipos de fotografía más emocionantes y gratificantes. Pero también requiere conocer ciertas técnicas y consejos para poder transmitir a la perfección el encanto del paisaje que tienes delante. Hoy te traemos una serie de consejos para dominar la fotografía de paisaje.
1. Toma tus fotos a diferentes alturas
La altura de tus ojos no siempre es la más interesante para componer tus fotografías. Bajar la altura de tu cámara puede revelar detalles o crear perspectivas que hagan aún más sobrecogedora la escena que intentas capturar. Por ejemplo, una montaña en la distancia puede parecer aún más imponente al comparar su escala con unas flores en el primer plano. Estos detalles darán mayor textura y riqueza a tus imágenes.
2. Usa una ISO baja para evitar el efecto granulado
El efecto granulado aparece cuando usamos una ISO alta. Por norma general, en la fotografía de paisajes no nos interesa este efecto, ya que buscamos capturar una imagen con la mayor nitidez posible. Una ISO baja, además, te permitirá jugar con la velocidad de obturación y la apertura de la cámara a tu antojo, sin preocuparte por obtener una imagen demasiado oscura. Un rango de entre 100 o 400 de ISO funcionará a la perfección en tus fotos.
3. Usa un filtro polarizador para darle vida a tus colores.
Además de realzar los colores y los contrastes en tus fotografías, los filtros polarizadores también te ayudarán a reducir destellos no deseados que puedan aparecer en tu imagen. Si estás fotografiando paisajes con agua, mucho cielo o colores muy vivos, estos destellos pueden empeorar la calidad de tu foto. Por ejemplo, puedes reducir los destellos del sol y capturar un bonito atardecer gracias a un filtro polarizador
4. Mantén tus detalles nítidos con la apertura de diafragma
Una buena fotografía de paisaje consigue que pasemos minutos y minutos admirando hasta el último detalle, descubriendo algo distinto cada vez que la miramos. Y lo consigue gracias al uso de un diafragma de cámara muy cerrado, que permite que todos los elementos se mantengan nítidos, desde los que vemos en primer plano hasta los del fondo. Usa un número f alto (a partir de f/8) y compénsalo con una velocidad de apertura baja y un trípode.
5. Toma tus fotos durante la hora dorada
Ya hemos hablado muchas veces sobre la hora dorada. Y es que este momento del día favorece a cualquier tipo de fotografía, pero fotografiar paisajes durante el amanecer o el atardecer puede darle aún más magia a tus imágenes. No obstante, no deseches otras condiciones climáticas: un día nublado o una lluvia fina también pueden dar lugar a increíbles fotografías.
6. Usa las líneas naturales del paisaje para dirigir la atención
Los paisajes naturales están llenos de líneas que captan nuestra atención y la dirigen a puntos específicos. Las laderas de la montaña nos llevan inevitablemente hacia su pico, las líneas costeras llevan nuestra vista hacia el horizonte. Puedes usar estas líneas a tu favor para “alargar” tus fotos de forma horizontal o vertical, haciéndolas más dinámicas.
Aunque estos consejos te ayudarán a crear mejores fotografías de paisaje, recuerda que necesitarás un equipo adecuado para este tipo de fotos. ¡Te vemos en el siguiente artículo!