Conoce a nuestro colaborador de Flaticon, Vitaly Gorbachev

Háblanos un poco de ti. ¿Dónde vives? ¿Qué haces en tu tiempo libre?

Soy Vitaly, nací y crecí en Kazajistán, y actualmente vivo en Almatý, la ciudad más poblada del país.  Diría que lo que más me gusta es hacer felices a las personas que me rodean. Sé que puede sonar ambiguo, pero es cierto, de hecho, dedico mucho tiempo a “contribuir a la felicidad” de los demás, ya que para mí es muy gratificante hacer su vida más fácil y mejor. Todos necesitamos algunas veces a alguien con quien hablar, ¿verdad? Pues yo soy esa persona. Cuando tengo tiempo libre me gusta viajar y hacer videos de los lugares que visito y de mi trabajo. Los fines de semana los dedico a desarrollar mi aplicación, entre otras cosas. Así que podría decir que mis hobbies son ayudar a otras personas y estar en continuo aprendizaje para así poder evolucionar.

¿Por qué decidiste convertirte en diseñador?

La música y la fotografía eran mis hobbies de adolescencia, sobre todo a los 16 años. Lo cierto es que mi afición por la música dejó de ser eso, una afición, y se convirtió en algo más serio cuando monté dos estudios de música y me hice con un equipo profesional. Mi faceta musical, junto con el diseño, continuaron hasta el año 2016. En cuanto a la fotografía, siempre ha sido mi pasión. Empecé con el revelado de fotos, luego con collages, tipografía, diseño web, ilustraciones, aplicaciones e iconografía; un camino que inicié en 2008 y que aún sigo recorriendo. En cuanto a los iconos, llevo trabajando con ellos solo 9 meses, y lo que queda. Para ser sincero, no sé exactamente qué me hizo querer ser diseñador, solo sé que me gustaba y que aún me sigue gustando después de todos estos años.

 

Háblanos un poco de tu carrera como diseñador.

Me adentré en el mundo de la fotografía en el año 2008, aunque como aficionado. Al poco tiempo, esta afición se fue volviendo algo más serio, comencé a hacer retoques fotográficos de manera profesional y a crear fotos digitales. Poco después de eso, también me atreví con el diseño para redes sociales. Un día una empresa me pidió que creara su página web y, aunque en aquel momento no sabía cómo se hacía, me puse las pilas, aprendí todo lo que pude y acepté el trabajo. Unos años después, en 2016, conseguí un trabajo en una compañía de Australia, donde creé 12 plantillas para Themeforest y aprendí a trabajar en equipo, lo que me ayudó a mejorar mis aptitudes para el diseño en poco tiempo. En el año 2017 tuve la oportunidad de enfrentarme a un reto aún mayor y empecé a trabajar para el mejor estudio de diseño de Kazajistán, lo que me permitió trabajar con firmas internacionales; fue una experiencia increíble. En algún momento de mi vida empecé a interesarme por la iconografía, así que dejé la compañía y comencé a crear mis propios diseños y a compartirlos en Flaticon, que es a lo que me dedico ahora. La verdad es que agradezco la buena acogida que mi trabajo ha tenido por parte de personas de todo el mundo.  

patrón de iconos colaborador

¿Cómo definirías tu estilo? ¿Dónde buscas inspiración e ideas para tus diseños?

Si miras mi porfolio de iconos, no se puede decir que siga un estilo específico. En general, me gusta jugar con formas y experimentar con nuevas ideas aunque sí es cierto que tengo ciertos filtros a la hora de decidir cómo debe ser mi trabajo. Según estos filtros o estilos, se podría decir que opto por la simplicidad visual, la facilidad y, lo más importante, satisfacer las demandas de los usuarios. En cuanto a la inspiración, busco ideas en todos lados, ya sea de camino a la oficina, cuando estoy con otra gente, en sueños o haciendo scroll en Dribble. No obstante, suelo buscar inspiración visual en diferentes sectores como el de la tipografía, el diseño digital, motion graphics, o el de la caligrafía. Me resultan muy últiles para obtener ideas frescas para nuevos proyectos.

En realidad, hay ideas en todos lados, basta con detectar algo que falta y hacerlo. Por ejemplo, he visto que es muy difícil encontrar colecciones grandes de iconos para interfaces que empleen el estilo material design, por lo que voy a enfocar mi trabajo a cubrir esa necesidad y así ayudar a otros diseñadores y a mí mismo. Así de sencillo. 

¿Cuáles son las creaciones de las que te sientes más orgulloso y por qué?

La verdad es que me siento muy orgulloso de mi primer trabajo, que fue un set de iconos de transporte. ¿Y por qué precisamente este? Porque fue la primera vez que me di cuenta de la falta de variedad dentro de un mismo estilo, así que hice la colección teniendo eso en cuenta. Las opciones a la hora de crear iconos son infinitas, de hecho, yo suelo dedicar 5 horas diarias a un mismo estilo. Es algo que me gusta mucho y con lo que disfruto.

patrón de iconos colaborador

¿Por qué decidiste hacerte colaborador de Flaticon? ¿Qué ventajas tiene compatir tu trabajo?

Bueno, eso es fácil porque Flaticon es la plataforma de microstock de iconos más conocida en todo el mundo, solo basta con comprobar el número de visitas. Es cierto que, en cuanto a vectores y fotos, Freepik Company aún está en la retaguardia con respecto a los grandes del sector, pero en iconos, son los primeros con diferencia. En cuanto empiezas a trabajar con Flaticon, ya te das cuenta de las ventajas que ofrece. En primer lugar, el sistema de trabajo es flexible, puedes trabajar por tu cuenta, además de que te responden rápidamente a cualquier duda o pregunta que tengas. Otras ventajas importantes para mí es que trabajan con un sistema automatizado para el control de iconos y que proporcionan una guía a los diseñadores. Hasta el momento, ninguna otra plataforma microstock de iconos ofrece estas cuatro ventajas, por eso elegí Flaticon.

¿Qué consejo le darías a aquellos diseñadores que quieren hacerse colaboradores de Flaticon? 

Busca ideas nuevas para tus iconos e intenta huir de los temas y estilos más comunes. Si de verdad te gusta Flaticon, colaboremos todos para que siga creciendo y mejorando, ya que cuanta más calidad tengan tus productos, más éxito tendrás tú como diseñador y la empresa que los utiliza.

patrón de iconos colaborador

¿Qué consejo le darías a aquellos diseñadores que están empezando ahora?

Da igual lo que hagas, lo importante es cómo lo hagas. Si no estás dando lo mejor de ti, ¿entonces por qué lo haces? Puedes elegir entre convertirte en un diseñador exitoso durante un año o no ser nadie durante toda tu vida. Un diseñador es también creador, así que, si quieres crear, hazlo con todas tus ganas y con sentido de la responsabilidad.

 

¡Conviértete en colaborador!