Retratos desde casa: 4 consejos para conseguir resultados impresionantes
La fotografía de retrato puede parecer complicada por todos los elementos que requiere: una iluminación impecable, modelos profesionales o una buena cámara. Pero no hace falta alquilar un estudio o tener un equipo de última para poder hacer fotografías de gran calidad. Ahí van unos consejos para que experimentes desde la comodidad de tu casa y captures retratos sorprendentes.
1. Emplea luz natural
La luz es uno de los elementos más importantes en la fotografía de retratos, según el tipo de luz y el ángulo de incidencia tu retrato puede cambiar radicalmente. Y, aunque no cuentes con focos o pantallas reflectoras, puedes usar la luz natural a tu favor para evitar horas y horas de edición en programas de retoque.
¿Tienes una ventana? Ya tienes una fuente de iluminación natural. Espera a las horas donde la luz entre de forma más suave, sin generar sombras demasiado marcadas en la cara de tu modelo. ¿Has oído hablar de la hora dorada? Son los momentos previos al amanecer o justo después del atardecer, cuando la luz es más difusa y favorece más a cualquier rostro. Coloca a tu modelo en un ángulo de 45-90º respecto a donde entra la luz y empieza a fotografiar.
2. Busca fondos limpios
Para darle todo el protagonismo a tu modelo, busca habitaciones donde las paredes sean lisas y sin muchas distracciones. Los colores neutros, como el blanco, negro o gris, favorecerán a cualquier modelo. Recuerda colocarlos a una distancia suficiente del fondo para no generar sombras indeseadas. Si tu casa no cuenta con ninguna zona así, no te preocupes, siempre puedes retocar la foto y borrar cualquier elemento que te estorbe.
3. Utiliza aperturas de diafragma amplias
La profundidad de campo es tu aliada para conseguir el resultado profesional que estás buscando. Si tienes una cámara réflex o cualquiera que te permita modificar la apertura de diafragma, utiliza una apertura amplia (un número f/ bajo) para desenfocar el fondo y hacer que tu modelo resalte aún más. Nadie notará que tus fotografías fueron tomadas desde tu casa.
4. Dale tu toque particular con atrezzo y accesorios
Puedes hacer tus retratos más personales y únicos si incluyes accesorios y elementos de atrezzo que tengas por casa. Puedes inspirarte con alguna temática en particular (si no lo has hecho, puedes leer nuestro artículo sobre los colores de este otoño) y crear fotografías con más personalidad. Por ejemplo, puedes hacer retratos inspirados en la cocina y jugar con los diferentes elementos de cubertería o los propios alimentos.
Como ves, hacer retratos desde tu casa es una manera bastante divertida de explorar tu creatividad y no necesitas un estudio profesional para crear fotografías impresionantes.
Simplemente, sigue nuestros consejos y empieza a experimentar. Con pasión y práctica pronto tendrás en tus manos una colección de retratos que te sorprenderá.
Así que agarra tu cámara y no te olvides de compartir tus creaciones con nosotros. Nos vemos en el siguiente artículo.