5 consejos para montar el espacio de teletrabajo perfecto

El teletrabajo se ha convertido en la opción perfecta para profesionales del diseño y la fotografía. La libertad de trabajar desde cualquier lugar hace que la creatividad fluya más, mejora las oportunidades de networking, favorece la inspiración o te permite acceder a recursos y localizaciones (sobre todo si te dedicas a la fotografía) a los que no tendrías acceso desde un puesto fijo e inamovible.

No obstante, hay algunos consejos que puedes seguir si quieres que tu zona de teletrabajo sea lo más profesional y organizada posible a la par que cómoda y acogedora, siempre adaptada a tus necesidades. Si quieres empezar a trabajar en remoto, o mejorar tu espacio actual, este artículo es para ti.

Vamos con estos 5 consejos. 

Separa tu espacio de trabajo

Separa tu espacio de trabajo de tu espacio de ocio

Lo primero que te recomendamos es establecer tu lugar de trabajo en un espacio únicamente destinado a trabajar. Llevar a cabo tu trabajo en la misma habitación donde duermes o donde desconectas dificultará tu concentración, ya que tu cuerpo se habrá acostumbrado a relajarse en esos lugares. Si no puedes tener una habitación propia donde trabajar, intenta limitar las distracciones que haya a la vista en el lugar donde vayas a llevar a cabo tu actividad para poder enfocarte en ella al 100%.

Busca la luz (natural)

Usa luz natural

Trabajar con luz natural te ayudará a mantener un mejor ánimo, reducir la fatiga y cansancio, y no sentirte encerrado, pero recuerda colocar tu equipo de forma que la luz natural no cause reflejos incómodos. Además, a pesar de que en algunos países es obligatorio que las empresas corran con los gastos del teletrabajo, si trabajas por cuenta propia, serás tú quien tenga  que pagar los costes de la luz, por lo que trabajar con luz natural te ayudará a gastar menos.  

Aíslate con unos buenos cascos

Unos cascos con aislamiento de ruido te ayudarán a mantener tu concentración
Happy casual young man working on a laptop at home.

Puede que tu barrio sea especialmente ruidoso por las mañanas o que tengas unos vecinos con ganas de hacer obras justo cuando tú empiezas a teletrabajar. Además de para escuchar tus playlists para mantener la motivación, hacerte con unos cascos con cancelación de sonido te servirá para evitar muchos dolores de cabeza y mantener tu concentración intacta. Desde opciones más económicas hasta las más caras, aquí tienes una lista con los auriculares más recomendados para teletrabajar. 

Invierte en comodidad con tu silla y mesa

Invierte en una buena silla que favorezca tu comodidad

Si diseñas, vas a pasar la mayor parte de tu jornada laboral (por no decir casi toda) en una silla. Y, aunque trabajar desde tu cuarto o estudio suene cómodo, hacerlo durante muchas horas en una silla no adaptada a tus necesidades puede no serlo tanto. Aunque resulte tentador dejarse llevar por opciones económicas, es recomendable que inviertas en una silla que te permita mantener tu productividad y proteja tu espalda, brazos, cuellos y piernas. Apuesta por sillas ergonómicas diseñadas para largas jornadas. Aquí tienes unas cuantas opciones.

En cuanto a tu mesa, dependerá de tu equipo y el espacio que necesites. Recuerda también comprobar que las medidas se ajustan a tu altura o a todo lo que puedas regular tu silla. También puedes ahorrar espacio con mesas que tengan incorporadas bandejas para teclados o tabletas gráficas. 

Hazte con una pizarra y un paquete de post-it 

Una pizarra y post-it te ayudarán a mantener orden y productividad

Trabajar en remoto tiene muchas ventajas, pero también obligaciones. Una buena organización es vital para poder desarrollar tu trabajo de la manera más profesional posible. Y aunque existen numerosas apps o softwares para mejorar tu productividad y mantener orden en tu trabajo, pocas cosas ayudan tanto a organizarse como una pizarra y varios post-it para tener una visión amplia y estar al día de tus objetivos, proyectos y fechas de entrega. 

Estos son solo algunos consejos que puedes empezar a aplicar en tu entorno de teletrabajo. Aunque sea una opción atractiva y más libre, es importante saber que no está hecha para todo el mundo. Teletrabajar requiere un grado extra de responsabilidad y organización que tendrás que saber mantener y equilibrar con tu vida social para triunfar. 

Ve a tu panel de Colaborador y sube tu contenido