Hecho por ellas: Inspírate de la mano de nuestras mujeres colaboradoras

Hoy, más que una fecha para celebrar, es una oportunidad para dar voz. Una voz que está compuesta a su vez de miles y que suena a trabajo, esfuerzo y empoderamiento. Una voz como la de nuestras colaboradoras: mujeres creadoras que inspiran y apoyan a otras mujeres en una cadena que no acaba. 

Porque si algo tiene esta profesión, es el poder de transmitir a través de creaciones que pueden llegar a cualquier lugar del mundo de la forma más bonita. Con diseños, imágenes o fotografías que viajan hasta donde tú estés para sacarte una sonrisa, mandarte un mensaje o lanzarte a dar ese paso. Por eso hoy queremos poner en valor a cada una de esas maravillosas mujeres que cada día comparten su forma de entender la creatividad con el mundo. A todas nuestras colaboradoras y a todas las mujeres creadoras, ¡gracias por tanto!

Gracias a mujeres como Qurat, Joice y Olga, colaboradoras de Freepik y que hoy hemos entrevistado para que nos cuenten más sobre su trabajo (¡que ya nos encanta!), y nos inspiren en el Día de la Mujer. 

QURAT

¡Hola Qurat! Queremos saber de ti, ¿nos puedes resumir quién eres y qué haces en pocas palabras?
Mi nombre es Qurat Ul Ain Ali Hira, soy de Pakistán. Científica de profesión y, además, trabajo como diseñadora gráfica desde hace siete años.

¿Qué te hizo elegir esta profesión?
Desde que soy pequeña mis habilidades para el diseño han sido muy buenas así que, como me encanta el color, trabajé mi pasión por diseñar y crear cosas nuevas con colores y elementos diferentes.

¿Quienes han sido y son tus referentes femeninos?
Mi referente femenino es nuestra Dra. Fatima Jinnah, también conocida como Madre de la Nación de Pakistán.

¿Crees que las mujeres están suficientemente representadas en tu país y sector?
Las mujeres actúan como un pilar fundamental en la mejora de cualquier nación. Ningún país puede mantenerse fuerte si las mujeres no lo están hoy en día. Me gustaría compartir una frase: “ Para construir una nación fuerte, es necesario que esta sea cuidada por el más fuerte amor de las mujeres”.
En Pakistán, el 49,2% de la población son mujeres. Nuestras damas de hierro están encabezando cada sector, y son fuertes como para cubrir todas las industrias desde hacer ladrillos hasta pilotar aviones de guerra.

¿Crees que las mujeres en tu sector tienen más poder para empoderar al sector femenino debido a la visibilidad de vuestro trabajo y deberían aprovecharlo?
Sí, las mujeres en el sector del diseño tienen un enorme poder y habilidades para presentarse a sí mismas al mundo sin ningún apoyo externo. Me gustaría personalmente invitar a las mujeres del sector a unirse a esta plataforma y aprovechar esta oportunidad de representarse a ellas mismas como personas de mentes creativas y demostrárselo al planeta.

JOICE

¡Hola Joice! Queremos saber de ti, ¿nos puedes resumir quién eres y qué haces en pocas palabras?
Mi nombre es Joice, llevo trabajando más de 10 años como diseñadora gráfica. Hoy en día trabajo con ilustración vectorial.

¿Qué te hizo elegir esta profesión?
Siempre me ha encantado el arte, desde que era pequeña mi madre me enseñó a hacer manualidades y también a dibujar. Pasado el tiempo, me dediqué a dibujar y profundizar en esta área cada vez más.

¿Cómo puede Freepik ayudar a la comunidad femenina?
Freepik es una gran oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo alrededor del mundo, así que siempre es bueno animar a nuevas mujeres diseñadoras a registrarse como contributors.

¿Cómo has hecho frente a las barreras en tu carrera por ser una mujer? (si las has encontrado)
Durante mi carrera, he tenido buenos trabajos que me han ayudado a crecer profesional y mentalmente. Hasta que decidí, por mi misma, trabajar con lo que me gustaba y dirigido hacia mujeres. Cuando empecé con mi propio negocio, comencé creando identidades visuales para mujeres microemprendedoras.

¿Te sientes apoyada por el resto de mujeres de tu sector?
En mis redes sociales tengo el privilegio de estar rodeada de muchas maravillosas seguidoras que son mujeres, quienes me animan a crecer más y más en mi trabajo y quienes además, ¡me inspiran muchísimo!

OLGA

¡Hola Olga! Queremos saber de ti, ¿nos puedes resumir quién eres y qué haces en pocas palabras?
Soy fotógrafa profesional de viajes y naturaleza, y llevo haciendo fotografía de stock más de 10 años. Viajo a los lugares más bellos del mundo y reflejo mi punto de vista creativo en mi trabajo.

¿Qué te hizo elegir esta profesión?
Soy artista con formación profesional y siempre me ha interesado la creatividad en cualquier de sus formas. La fotografía me ha fascinado desde que soy pequeña, y siempre soñé con hacerla mi profesión. La fotografía de stock ha conseguido que pueda hacer mi sueño de hacer lo que amo realidad.

¿Crees que las mujeres están suficientemente representadas en tu país y sector?
Por lo que yo sé, hay muchas mujeres en mi país que están comprometidas con la fotografía y vídeo de stock y son exitosas. También, muchas de ellas organizan workshops de procesos de fotografía y vídeo y promoción de contenido para plataformas de fotografías de stock.

¿Cómo has hecho frente a las barreras en tu carrera por ser una mujer? (si las has encontrado)
Creo que este es un sector en el que no hay restricciones de género ni dificultades u obstáculos para hacerse hueco. No importa si eres hombre o mujer, necesitas crear piezas únicas de alta calidad y promocionarlas en el mercado.

¿Qué le dirías a otras mujeres que están pensando en unirse al sector?
Me gustaría desearle a esas mujeres que deciden unirse al sector, que sean más audaces en sus decisiones, desarrollen nuevas áreas de creatividad y lo más importante – no se rindan en lo que empiecen.

Sin duda, no hay nadie mejor que ellas para contarnos, un día como hoy, qué significa ser mujer en un sector con tanta visibilidad. Además de la importancia de atreverse a dar un paso y unirse a una comunidad que tiene las puertas abiertas para todas aquellas creativas que tengan tanto que compartir con el mundo.
¡Recuerda que puedes ayudar a aumentar la comunidad de mujeres creadoras a través de tu link de referidos!