Eventos de primavera: Pascua

Las fechas de la Pascua van cambiando a lo largo de los años, pero su importancia siempre se mantiene igual.

La Pascua es el momento más relevante del calendario de la comunidad cristiana, celebrando la muerte y resurrección de Jesucristo de mil y una formas diferentes a lo largo del mundo.

¿Quieres conocer algunas de las costumbres más importantes y curiosas que podemos disfrutar en estas fechas? Quédate a echar un vistazo y coge inspiración para tus próximos diseños.

Huevos de Pascua

A pesar de que en la Biblia no haya ninguna referencia a los huevos de Pascua, es una de las tradiciones más reconocidas del mundo y una de las más estéticas. Pero, ¿sabes a qué viene? 

Se trata de una representación de la vida y la fertilidad. Durante la Cuaresma estaba prohibido (y muchos lo siguen respetando), comer huevos o lácteos. Por eso, el domingo en el que acababa este periodo los fieles se reunían en lugares de culto, y llevaban huevos decorados con flores y colores alegres para celebrar la resurrección de Jesucristo.

Esta tradición ha ido derivando en una de las favoritas de los más pequeños de cada casa, y son los huevos de chocolate. Cuando llega el momento, los niños comienzan una búsqueda de lo más divertida para descubrir los huevos dulces que están escondidos por todos los rincones de la casa y no dejan ninguno por devorar.

Y esto nos lleva a otra tradición moderna pero muy asentada en el imaginario de todos: el conejo de Pascua. Este es el personaje encargado de esconder los huevos de los peques por todos los rincones, y ya se ha convertido en una figura de lo más querida y esperada por todos.

Fe

Pero la Pascua también tiene su lado más solemne y devoto, y con este algunos de los símbolos más conocidos.

Por ejemplo el de la cruz. Aunque, ¿sabías que antes de empezar a utilizarse para reconocer a los cristianos, el símbolo oficial era un pez? Este se dibujaba en las casas de las personas que pertenecían a esta religión para identificarse como creyentes. Hasta que llegó la cruz, que no es ningún elemento protector como a veces se cree, si no un símbolo de fe y amor que nos recuerda cómo Jesucristo falleció por toda su comunidad

Otro de los símbolos más reconocidos es la corona de espinas, que en un principio fue concebida como una burla. Una representación del dolor que Jesucristo debería sufrir delante de todos. Sin embargo, a aquellos que lo condenaron se les olvidó que, aún con espinas, aquel objeto seguía siendo una corona que erigía al rey de todos los cristianos. 

Por último, todos los que hayan asistido a misa alguna vez reconocerán el últimos símbolo que descrubriremos hoy: el pan y el vino. Estos fueros los protagonistas elegidos por Jesucristo para compartir con sus discipulos en la que sabía que iba a ser su última noche.

Ahora ya tienes muchísima información para comenzar a planear tus recursos de Pascua, pero aún quedan muchas más tradiciones por descubrir. ¿Nos cuéntas las tuyas?

IR A MI PANEL