Entrevista: Luis Molinero

Aunque la creatividad se entrene, hay personas que vienen de serie con un talento innato para el arte. Es el caso de Luis Molinero, uno de nuestros colaboradores más queridos y cuyas fotografías llevan cosechando éxitos desde que comenzó. Él, además de llevarlo dentro, ha conocido el mundo artístico desde pequeño. Pero es mejor que leáis vosotros y conozcáis más sobre él.

¿Siempre te has considerado una persona creativa? 

Creo que sí. Mi abuelo era pintor y de ahí cogí un poco la parte artística y creativa. De pequeño cuando me quedaba en su casa siempre me enseñaba a dibujar y sobre la perspectiva, dibujo del natural, primeros pasos con el óleo… me empezó a fascinar el mundo del arte en general y empecé el bachiller de arte y más tarde la carrera de bellas artes

¿Cómo te diste cuenta de tu sensibilidad para la fotografía?

En la universidad de bellas artes estaba como opcional la asignatura de Fotografía, ya me había llamado la atención aunque nunca había profundizado en ella. Fue una época muy bonita haciendo nuestras propias cámaras estenopeicas, revelado en cuarto oscuro… 

Ahí me di cuenta de que no se me daba mal. Di mis primeros pasos con una Olympus OM-2 que tenía mi padre y al terminar el curso me regaló por mi cumpleaños mi primera reflex. La pintura me ayudó mucho en la fotografía en lo que a términos visuales se refiere.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos?

A mi padre siempre le ha gustado la fotografía y siempre había alguna cámara por casa. Ya en el colegio recuerdo que era el único de mi clase que iba con una cámara de carrete a las excursiones. Se podría decir que fueron las primeras veces que fotografiaba algo. En la adolescencia compró mi padre para la familia la primera cámara compacta, y prácticamente la usaba para todo, pero nada profesional. Ya sería más tarde en la carrera cuando empecé con los primeros proyectos más serios.

¿Qué opinas de la fotografía móvil?

Como recurso rápido y fácil está genial, siempre a mano y con muchas posibilidades. Pero para cosas artísticas no lo veo tanto. Me suelo comprar siempre el móvil con mejor cámara y nunca se va a acercar ni de cerca a una buena cámara profesional. Por muy cómodo que sea el móvil siempre salgo de viaje con mi cámara a hombros. 

¿Hacia dónde crees que va el futuro de la fotografía?

La fotografía cada vez es más popular y con un acceso más fácil y asequible, por lo que los fotógrafos van en aumento, pero eso es bueno ya que nos permite nutrirnos más de los demás y esforzarnos por luchar por nuestro hueco. Lo que más miedo me da a nivel profesional es la aplicación DALL-E 2 y sus similares, con su capacidad de crear imágenes a raíz de palabras clave. Aún está muy verde pero creo que a largo plazo es una herramienta por lo menos controvertida, sobre todo en el campo del diseño gráfico.

Si sólo pudieses fotografiar una sola cosa el resto de tu vida, ¿cuál sería y por qué?

Sin duda retratos, siempre es lo que más me ha gustado con diferencia.

Y por el contrario, ¿algo que te costaría mucho fotografiar?

Pues…. No sabría bien qué decir, todo tiene su punto. Quizás animales, mira que me gustan mucho pero me parece muy difícil fotografiar un motivo en movimiento al cual no puedes decir cómo posar o que se esté quieto jeje.

¿Tienes algún proyecto personal entre manos?

Si, pero no es un proyecto fotográfico. Estoy preparando una exposición de pintura. Es algo en lo que llevo tiempo trabajando.

¿Nos podrías recomendar una película?

El viaje de Chihiro, posiblemente mi película favorita.

Si aún quieres saber más sobre Luis, y no nos extraña, date un paseo por su perfil y comprueba por ti mismo los resultados de una vida llena a la creatividad.