Cómo representar mejor las enfermedades mentales

Para promover la importancia de la salud mental y el riesgo de suicidio entre sus aficionados, el pasado 10 de octubre-día de la salud mental- el club inglés de fútbol Norwich City lanzó un llamativo anuncio en el que nada es lo que parece. 

Durante dos minutos y medio vemos a dos hinchas del equipo acudir, jornada tras jornada, a animar a su equipo. Uno de ellos, a la derecha de la pantalla, lo hace con emoción, estallando de alegría con los goles de su equipo o de frustración con cada ocasión fallada. El otro hincha, siempre a la izquierda, observa con la mirada perdida y gesto triste, apenas vibrando con el Norwich

En un inesperado giro de guión-precedido por una breve frase que nos dice que «a veces es obvio cuándo alguien tiene problemas de salud mental»-la imagen nos muestra uno de los asientos vacíos. Como espectadores, esperamos que ese asiento pertenezca al fan de la izquierda, el del gesto siempre triste. Pero en este caso, es el fan de la derecha -siempre sonriente- el que ya no volverá a ver jugar a su equipo.

Sobre la imagen aparece un nuevo mensaje: «otras veces las señales son más difíciles de detectar.» Y en el aire queda flotando una pregunta incómoda: ¿cómo se ven realmente las enfermedades mentales?

Mejorando la representación de la salud mental

La salud mental tiene cada día más importancia. Campañas como la del Norwich, o esta del Stiftung Deutsche Depressionshilfe nos ayudan a comprender las diferentes caras con las que pueden presentarse las enfermedades mentales. Incluso el Peach Fuzz, el color del año, busca inspirarnos para encontrar momentos de autocuidado.

Como creadores de contenido, es importante ofrecer una representación acertada para encontrar una forma más sana de hablar de estos problemas. Y hoy te contamos algunos consejos para conseguirlo.

 

1. Evita clichés e imágenes estereotipadas

Las enfermeades mentales no sólo se representan en un cuarto con la cabeza entre las manos

Si pensamos en enfermedades mentales, rápidamente visualizaremos la misma composición: una persona en la esquina de su habitación, posiblemente en pijama o sin arreglar, con el rostro entre sus manos, despeinada. Como acertadamente nos mostraba el anuncio del Norwich, las enfermedades como la depresión no siempre son tan obvias. Romper con estas imágenes estereotipadas nos permite ofrecer ayuda desde el primer momento.

2. Sé inclusivo

Muestra a todo tipo de personas

La salud mental está empeorando con las nuevas generaciones según recientes estudios, por lo que no hay un perfil concreto al que acudir para representar esta causa. Pero, aunque los jóvenes de hoy en día sean precisamente los que más ayuda necesiten, no podemos dejar de representar a personas en su edad adulta o incluso en la vejez, con ejemplos de ambos sexos.

3. Usa metáforas visuales

Usa metáforas visuales para representar la salud mental

Las metáforas visuales pueden ayudarte a evitar imágenes estereotipadas y tener mayor libertad a la hora de representar enfermedades mentales. En muchos casos, estas enfermedades no tienen secuelas físicas visibles. Por eso es difícil representarlas de forma que el espectador logre entender exactamente cómo se siente alguien que lucha por su salud mental. Las ilustraciones o composiciones fotográficas pueden explicar mejor y ayudarnos a empatizar de forma casi instantánea.

 

4. Muestra también los buenos momentos

Muestra los buenos momentos

Como en cualquier enfermedad, en las enfermedades mentales el proceso de recuperación es tan importante, si no más, como la dolencia en sí. Pasar tiempo de calidad con amigos o familia, acudir a terapia, encontrar momentos para los autocuidados, son imágenes que también debemos empezar a asociar a la salud mental para poder mostrar ambas caras de la moneda.

 

5. Prueba a no enseñar a tu protagonista

Céntrate en detalles

Esta es una de las formas más arriesgadas de mostrar las enfermedades mentales, pero también una de las más impactantes e inteligentes. Planos más detalle en los que no veamos el rostro de nuestro protagonista, sino elementos como un cuarto desordenado, una pila de platos sin fregar, pero también unas manos que abrazan o que acarician, ayudan a expandir el imaginario visual asociado a la salud mental.

Como ves, hay muchas formas de representar la lucha contra las enfermedades mentales. Esperamos que este artículo te haya sido útil, y no te olvides de comprobar que todos a tu alrededor están bien.