Diseña formas geométricas en 3D con este tutorial
Las formas geométricas en 3D llevan tiempo siendo una de las tendencias más usadas, y parece que se quedará con nosotros por un largo tiempo
Si nunca has diseñado formas en 3D, ahora es el mejor momento para atreverte y darle a tu porfolio un toque moderno y divertido. En el post de hoy te traemos un tutorial de la mano de nuestra colaboradora Rosa Quesada (rosalerosa), quien nos enseña cómo transformar formas geométricas simples en una composición en 3D moderna y dinámica.
Si quieres saber cómo hacerlo, quédate y aprende a crear diseños tridimensionales con los que podrás incrementar tus descargas.
1. Cómo diseñar formar geométricas en 3D
Tutorial de vídeo
Pasos
- CREA LAS FORMAS
- Crea un nuevo documento en Illustrator. En este caso, se ha utilizado una mesa de trabajo de 750 x 500 px.
- Lo primero será construir todas las formas simples de nuestro diseño. Es aconsejable que sean de un tono claro y sin trazo.
- CONVIERTE LAS FORMAS EN 3D
- Ve a Efecto> 3D > Extrusión y biselado. Se abrirá una ventana con las opciones de Extrusión y biselado.
- En esta ventana podrás modificar los parámetros de la extrusión de cada una de tus formas, como la posición, la perspectiva, la profundidad e incluso la superficie que quieras dar a las formas.
- EXPANDIR APARIENCIA
- Cuando hayas terminado de modificar todas las formas, selecciónalas y haz clic en Objeto > Expandir apariencia.
- Al expandir, es posible que haya áreas curvas en la cara interior de los objetos que hayan quedado divididas en secciones. Para unificarlas, selecciona todas esas piezas y ve a la ventana Buscatrazos > Unificar.
- AÑADE EL FONDO
- Crea un rectángulo con las mismas dimensiones de la mesa de trabajo y llévalo al fondo. Para que haya contraste con los colores de las formas, usa un color llamativo y aplícale un degradado.
- APLICA COLOR A LAS FORMAS EN 3D
- Puedes trabajar con los colores que prefieras. Normalmente, las paletas coloridas ayudan a realzar las figuras y a conseguir un resultado llamativo y moderno.
- Aplica colores degradados para conseguir volumen y juega con el degradado lineal y el radial
- Puedes generar el degradado directamente desde el panel de muestras o acudir a páginas web como Gradient Hunt para inspirarte.
- Ten cuidado a la hora de aplicar el color, ya que las formas tienen diferentes caras y tendrás que trabajar con cada una de ellas para obtener un resultado óptimo.
- CONSIGUE UN RESULTADO REALISTA
- Si queremos hacer que el objeto se vea más realista, podemos lograrlo añadiendo un bisel de la siguiente manera:
- Elige la cara donde quieres mostrar el bisel
- Copia esa cara y pégala en el mismo lugar
- Ahora duplica la copia que acabas de hacer pulsando ALT+Click y mueve el objeto solo unos píxeles para añadir volumen
- Selecciona ese duplicado y la copia y ve a Buscatrazos > Menos frente
- Ahora aplica un color más claro a tu bisel para que resalte
- Si queremos hacer que el objeto se vea más realista, podemos lograrlo añadiendo un bisel de la siguiente manera:
- AÑADE EFECTOS: SOMBRAS
- Para hacer unas sombras realistas, añade una forma debajo del objeto y aplica un degradado que vaya de negro (100% opacidad) a blanco (0% opacidad). Si quieres que la sombra se vea más integrada con el fondo, prueba a hacerla de colores parecidos a este.
- Es importante que interpretes la composición y dónde estaría el foco de luz para poder colocar las sombras correctamente.
- Añade al objeto el efecto de fusión Superponer, y aplica también un Desenfoque Gaussiano sutil.
- AÑADE EFECTOS: LUCES
- Para las luces, también usaremos degradados, en este caso un degradado radial con tonos más claros.
- Puedes hacerlo con un método similar a la sombra, es decir, escoge un degradado que vaya de 0% de opacidad (con el color base del objeto) hacia un tono blanco al 100% de opacidad.
- Para terminar, aplica un Desenfoque Gaussiano al degradado.
- INSERTA EL TEXTO
- Se trata de un paso opcional que dependerá del tipo de diseño que estés creando. Si quieres añadir texto a un fondo, crea un cuadro de texto, y escribe por ejemplo «3D SHAPES BACKGROUND». Después, colócalo en el centro de la composición.
Este es el resultado tras convertir formas básicas en 3D:
2. Las aplicaciones de las formas geométricas en 3D
La ventaja de las formas geométricas con un estilo tridimensional es que son dinámicas, modernas y pueden emplearse en diferentes tipos de recursos. A continuación, hemos recopilado algunos diseños con formas geométricas en 3D con diferentes colores, composiciones y aplicaciones:
Landing pages
Fondos
Banners
Como puedes ver, los diseños con formas geométricas en 3D tienen muchas aplicaciones. Si quieres incrementar tus descargas y mejorar tu porfolio, prueba a crear tú mismo diseños con formas en 3D. ¡Estamos deseando ver qué puedes hacer!