Cómo ser fotógrafo en 2023

Ya llevamos un mes de este año, y podemos afirmar sin ninguna duda que está siendo una montaña rusa en cuanto a tendencias. Claramente vemos como estamos en un momento en el que no podemos negar la importancia de la IA en nuestras vidas. Sea cual sea nuestro ámbito ha llegado para quedarse.

Pero también por eso precisamente surgen corrientes que la contrarrestan y nos hacen seguir pegados a nuestras raíces más humanas o no olvidarnos de las necesidades del planeta que tanto protagonismo han tenido estos años pasados y no deberíamos olvidar.

Hoy damos un paseo por esas tendencias que no son más que inspiración. Recuerda que lo importante es adaptarlas a tu propio estilo y recordar siempre quién eres y cuál es tu marca personal. ¡Empezamos!

Un mundo más humano

Estamos cansados del perfeccionismo. Han sido muchos años bajo la imposición de lo ideal, lo que se supone que debe ser, pero eso se ha acabado. Ahora queremos ver cuerpos reales, emociones, sentimientos con los que nos sintamos identificados. Marcas en la piel, sonrisas naturales, colores y relaciones humanas.

Esta tendencia no solo acerca la fotografía a las personas, que también, si no que humaniza a la sociedad. Porque por fin empezamos a verlas en campañas de grandes marcas, en grandes proyectos o redes sociales que son el día a día de los usuarios y que empiezan a rechazar lo contrario.

Por eso, es el momento de mostrar quiénes somos.

Para ello, busca diferentes tipos de perfiles para tus sesiones. Los modelos son lo más importante, por eso intenta que sean personas que te transmitan emociones desde el primer momento con su mirada, su sonrisa, o su forma de actuar. No busques poses, busca situaciones, y tú y tu cámara os encargaréis de captar todo lo especial que pase en ellas.

Con escenarios reales

Y un poco para seguir la anterior tendencia, llega esta. Todos esos cuerpos, esas relaciones, esos gestos, deben interactuar en contextos, y también esperamos de ellos que sean lo más cercanos posibles.

Las situaciones y escenas en las que realizamos nuestras sesiones también tendían a ser perfectas, irreales. Momentos con los que nadie se sentía identificado y que, por lo tanto, eran difíciles de aplicar.

Tras años en los que hemos perdido momentos especiales con los nuestros, queremos recuperarlos para siempre a modo de fotografía imborrable.

Para conseguirlo, intenta pensar antes en la situación que en cómo se vería. Es decir, ¿en qué momentos te sientes representado? Cocinando con tu pareja, viendo una película un día de lluvia, una reunión con tus sobrinos…buscas buenos actores, y que el acting haga el resto.

Que avanza rápido en la parte más futurista y tecnológica…

Si hay algo nos está demostrando la vida en el último año sobre todo, es que el futuro está más presente que nunca. Por eso esta tendencia que hace unos años hubiera entrado en la categorías de mundos imposibles e imaginarios, hoy se ve como algo que incluso encajamos en nuestros planes más pronto que tarde.

Así que el objetivo de esta tendencia está claro: jugar.

Beautiful sand dunes in the desert.

Jugar con la creatividad. Imagina cómo sería ese escenario ideal en el que vivirías. Qué colores tendría, qué formas, e incluso en qué planeta estaría localizado.

…pero no deja de preocuparse por el planeta

Pero en cada paso que damos en este ámbito, corremos el riesgo de olvidarnos de cómo es el planeta en el que vivimos.

Por eso fusionar la naturaleza con la parte más tecnológica es la última pero no la menos importante de estas tendencias.

Sobre todo en lo referente a idealizar esta parte más natural, haciendo referencia al cuidado y al cómo debería verse el planeta si de verdad cuidaramos de él como merece.

Estas son nuestras tendencias favoritas para este año 2023, no te pierdas próximos post para seguir cogiendo ideas y crear tus propios recursos con lo que más te inspire.

IR A MI PANEL