Cómo evitar que se rechacen tus archivos: Marca registrada/Derechos de autor

Uno de los motivos de rechazo más frecuentes entre los colaboradores de Freepik es el de Marca registrada / Derechos de autor. Existen muchos productos, marcas y edificios que se encuentran protegidos por derechos de propiedad intelectual y ofrecerlos en nuestra plataforma puede infrigirlos.

Tanto si alguna vez se han rechazado tus recursos por este motivo, como si todavía no estás familiarizado con él, compartimos con vosotros algunas de las marcas registradas más populares que debes evitar incluir en tus fotografías, vectores o diseños PSD. 

Juegos

Existen marcas registradas dentro de esta temática que parecen obvias y otras, en cambio, no tanto. 

  • Juegos de mesa: no podemos aceptar fotografías o diseños con el cubo de Rubik el Monopoly. Tampoco puedes usar el logo ni el nombre de Trivial Pursuit, ni los elementos del juego (tablero, tarjetas, quesitos y peones). Aparte de estos, asegúrate de que tus recursos no contienen ningún elemento reconocible de algún juego de mesa.
  • Juguetes: Lego tiene registrado tanto el nombre de la marca como los bloques, por lo que no podríamos aceptarlo. Otros ejemplos de juguetes con marcas registradas son Furby y Playmobil.
  • Videojuegos: tus recursos no pueden incluir nada relacionado con Nintendo, ni artículos, ni ilustraciones, imágenes, gráficos, logotipos, etc. Otros videojuegos con marca registrada son Pac-man, Space Invaders y Super Mario Bros. El mando de Playstation también está registrado, así que no podremos aceptar diseños ni fotografías con la distribución original. 

Personajes

  • Personajes de ficción: Marvel es una marca registrada, así que no puedes reproducir ni la marca ni los personajes. Lo mismo ocurre con otras sagas y productoras como Harry Potter, Star Wars, Disney y Pokemon. Tampoco podrás usar la imagen de Holly Golightly en Desayuno con diamantes ni la del Grinch.
  • Personajes de miedo: Los protagonistas de las historias más escalofriantes también se encuentran protegidos por derechos de autor, como la imagen de  Freddy Kruegger, Franchestein (película), Scream, Chucky, etc.
  • Personajes famosos: tus fotos ni diseños pueden incluir a personajes famosos y celebridades, aunque hayan fallecido. Esta regla, sin embargo, no aplica a personajes históricos fallecidos como Shakespeare, Cervantes o Mozart. 

Programas y software

Tampoco podrás reproducir muchas de las marcas y logos de las aplicaciones y software más conocidos porque están sujetos a derechos de autor. 

  • Software: empresas como Figma, Gitlab, Python, PowerBI o Kotlin tienen registrada la marca y el logo, por lo que no puedes incluirlos en tus diseños o fotografías.
  • Aplicaciones y plataformas: Todas las aplicaciones de Microsoft se encuentran protegidas por derechos de autor, así como Dropbox, Yelp o  Netflix. Tampoco podrás emplear imágenes que incluyan el logo o la palabra Adobe, Creative Cloud y Photoshop. En el caso de la extensión .pdf, podrás incluirla siempre y cuando no vaya acompañado del logo de Adobe. 

  • Apple: La marca Apple, además de sus productos, también tiene registradas algunas de sus apps como marcas, por lo que no podrás usarlas (iTunes, watch, Find my, App Store…).
  • Interfaz de redes sociales: Sí que puedes reproducir las interfaces de las redes sociales, pues no se consideran como marcas registradas. 

Banderas

La bandera de la India se encuentra protegida dentro de una política nacional que impide usar algunos emblemas nacionales para usos comerciales, por lo que no la puedes incluir en tus diseños o fotografías.​​

Algunos sellos de países pueden tener copyright, dependiendo del país, del sello, de la antigüedad y del contenido. 

Transportes

En el caso de que tu fotografía, diseño PSD o vector incluya ​vehículos de transporte como coches, te recomendamos que evites copiar el modelo de la marca exactamente. Además, no aceptaremos imágenes con los modelos Volkswagen Buli Hippie y Volkswagen Beetle, ya que ambos están registrados. 

La marca Segway está registrada, por lo que no podemos aceptar recursos con este nombre. También rechazaremos fotografías del interior del metro en Japón si las personas que aparecen son reconocibles. 

Marcas y logos

Si piensas incluir una marca o un logo en tu diseño o fotografía de​ stock es importante que tengas en cuenta que seguramente sea una marca registrada y no podamos aceptarla.

  • Deporte: Algunas de las marcas registradas dentro del sector del deporte son los aros olímpicos y las antorchas olímpicas en todas sus formas, por lo que no podrás incluirlos en tus recursos. Deberás tener también cuidado con la palabra Crossfit, pues está registrada, al igual que Zumba (tanto la marca como la ropa de la marca) y la mayoría de escudos de equipos de fútbol.
  • Ropa: Hay marcas de ropa o de complementos cuyos productos se encuentran protegidos por derechos, como son Rolex, Converse o Vans. 
  • Alimentación: Muchas marcas más conocidas de productos de alimentación tienen registrados sus productos y no permiten su redistribución en imágenes para uso comercial. Es el caso de las patatas Pringles, no puedes usar ni el nombre ni el envase, al igual que las patatas fritas de Mcdonals, Coca-Cola, la botella de Absolute vodka, Jägermeister y Haribo. En el caso de Nespresso, puedes crear contenido de stock de cápsulas de café pero asegúrate de que no incluye el nombre ni el logo y que no se identifican de ninguna manera con esta marca.
  • Otros: Pix es un sistema de pago brasileño, y la marca ha sido registrada por el Banco Central do Brasil, por lo que no debes incluirla en tus imágenes o diseños. Tampoco aceptamos recursos con el término bullet journal, ya que está protegido por derechos de autor, al igual que las imágenes que incluyan el cartel de Hollywood. Otros ejemplos de marcas registradas son las cápsulas de Finish o Ariel y Polaroid, de la que no podrás replicar su diseño de cámara, ni el tipo de fotografía con los márgenes en blanco ni incluir el nombre de la marca.
  • Logos: Algunos ejemplos de logos con derechos de autor son Amazon, Alibaba, Spiderman, Android (tanto el logo como el nombre), Mastercard, WordPress y Tinder.

  • Apple: No podrás usar el nombre de la marca ni el logo, así como tampoco el botón característico ni muchas de sus aplicaciones. 

Palabras y expresiones

El registro de marcas no solo afecta a los productos. Hay una amplia lista de palabras y expresiones conocidas que tampoco deberás usar en tus recursos.

Si estás pensando en subir un vector o un diseño PSD con la letra de tu canción favorita, quizás no sea buena idea. Las letras de las canciones se encuentran protegidas por derechos de autor, especialmente las partes más conocidas.

Otras expresiones que se consideran marcas registradas son: May the 4th be with you, Save Palestine, Pray for palestine, Free Palestine, Love you to the moon and back. Deberás tener también cuidado con la palabra Movember, pues es una marca registrada y no podemos aceptarla.

Lugares y monumentos

Algunos de los lugares más conocidos del mundo también han sido registrados como marcas y no se permite distribuir su imagen para uso comercial. 

  • Monumentos: Rechazaremos las imágenes que incluyan el Cristo Redentor de Brasil, Opera House de Sydney (Australia), Taj Mahal (Agra, India), Pirámide del Louvre (Francia), Bradenburg Gate (Alemania), London Eye (Reino Unido), Mazar e Quaid, Torre de Seúl, Pattani Central Mosque.
  • Edificios: Templo Hindú Ram Mandir (Ayodhya, India) Casa Milà (La Pedrera, Barcelona), Casa Batlló (Barcelona). 30 St Mary Axe (Londres, Reino Unido), Moulin Rouge (París), CN Tower (Toronto). Pakubuwono Signature (Indonesia), Parlamento Europeo (Bruselas), Burj Al Arab, Torres Gemelas, Tokyo Tower, Jakarta International Velodrome, Hirado Bridge (Japón).
  • Premios: Oscars, Palma de Oro, Golden Globe Awards.

Consulta las siguientes guías para información más detallada sobre los motivos de rechazo de vectoresfotografías y achivos  PSD.

Subir contenido